APOPHIS

Asteroide asesino impactará (supuestamente) la Tierra el 13 de abril 2036 

Será el fin del mundo? 

La amenaza de Apophis, el asteroide que supuestamente impactará con la Tierra el 13 de abril 2036, a llegado a ser tan real que las Naciones Unidas serán invitados a actuar como coordinadores de una misión espacial internacional basado en un proyecto innovador de un tractor gravitacional para desviar y evitar el posible impacto con nuestro planeta. 

El anuncio de la participación de la más alta representación de los gobiernos del mundo, fue dado por el ex astronauta Russell Schweickart, que es el jefe de un grupo de ex astronautas de la NASA que ahora se dedican a tiempo completo a los programas de vigilancia de los objetos cósmicos como asteroides y meteoritos y a la defensa contra el riesgo de colisión con la Tierra.

A la misión “tractor gravitatorio” para el meteorito  Apophis 

pastedGraphic.png 

La próxima semana habrá una reunión con la Comisión sobre la Utilización del Espacio de las Naciones Unidas, en la que presentará un informe actualizado sobre asteroides que representan una amenaza potencial para nuestro planeta – 

Russell Schweickart dijo a los miembros de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Francisco:

“Hablaremos de Apophis, pero no sólo de este meteorito. 

Tenemos que finalizar los planes de la mejor manera para defendernos de los centenares si no miles, de pequeños cuerpos celestes cuyas órbitas se acercan peligrosamente a nuestro planeta. 

Como bajas, la probabilidad de impacto con uno de estos cuerpos no son nulas. En caso de colisión, todo el mundo, sin excepción, está en riesgo. 

Apophis 

Descubierto en 2004, Apophis es un asteroide con forma de patata, con un eje mayor de 400 metros y un peso de 46 millones de toneladas. 

Lo más preocupante es que marca una revolución completa alrededor del sol cada 323 días, que cruza la órbita de la Tierra dos veces al año, dejando al descubierto una serie de “encuentros cercanos” que debido a la poderosa fuerza de atracción Tierra, tarde o temprano caería sobre nosotros. 

Para el “encuentro” del 13 de abril 2036 las posibilidades de caer son actualmente bajas. 

Lo que es seguro es que si impactara contra la tierra sería catastrófico y elevaría el gas y el polvo a la estratosfera, oscurecería la luz del sol y diezmaría la vida en la Tierra, como ha ocurrido en otros momentos de la historia geológica. 

Además de fortalecer la red internacional de seguimiento de asteroides, Russell Schweickart y sus colegas de las Naciones Unidas pidieron apoyo para diseñar y construir una misión de rescate absolutamente innovadora, como la explosión de una bomba nuclear junto al asteroide, con la intención de expulsar los efectos de las ondas de choque, o la implantación de un motor de cohete en su superficie que lo llevara lejos de la Tierra. 

En efecto, las últimas investigaciones han demostrado que los asteroides pueden estar compuestos de material suelto, fácil de desintegrar en pequeños fragmentos. 

El proyecto de tractor gravitatorio, se compone de una nave espacial grande a control remoto que debería pasar más cerca de Apophis, pero sin tocarlo, con el fin de obligar a que con el hilo invisible de la fuerza gravitacional, este modificara su trayectoria. 

pastedGraphic_1.png 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *